PREGÓN FERIA 2008.

PREGÓN TABERNAS – FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


Querido pueblo de Tabernas, queridos tabernenses, amigos y amigas, muy buenas tardes.
En primer lugar me gustaría daros las gracias por permitidme el honor de ser el pregonero de las fiestas de vuestro pueblo, de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias –la más antigua de nuestra provincial—y que durante los próximos días harán de Tabernas un lugar de reencuentro, de amistad y de alegría.
Muchas gracias por dejarme compartir con vosotros este momento tan especial del año.
Mi satisfacción por estar en Tabernas esta tarde es doble:
En primer lugar porque estoy aquí como almeriense.
Me acogéis en una tierra donde habéis sabido aprovechar las dificultades y convertirlas en oportunidades, algo que ahora se quiere trasladar a otros lugares. Como responsable de la Agricultura andaluza me satisface profundamente que el Campo de Tabernas cuente en estos momentos con unos olivares de los más prósperos de Andalucía y con una producción de aceite de oliva que ha recibido premios internacionales y que es requerida en los mercados exteriores. Éste es el camino que hay que seguir.
Para mí Tabernas es ejemplo no sólo de supervivencia con unos recursos naturales hostiles. Este pueblo, cuya población se vió obligada a emigrar en los años 50 y 60, es ahora un lugar a donde acuden a vivir, a asentarse entre vosotros, personas que buscan una vida y un futuro mejor para sus hijos del que les puede ofrecer su país de origen.
Tabernas, por muchos recordada como tierra de cine gracias a su maravilloso desierto y sus singulares paisajes, está recuperando ahora su esplendor gracias a vuestro esfuerzo y a vuestra capacidad de trabajo.
Me siento muy orgulloso y muy honrado por estar hoy aquí con vosotros, con vuestro alcalde en este escenario en la glorieta de España y compartir con los vecinos y vecinas de Tabernas el inicio de estas fiestas.
Por estar en la tierra que vió nacer al arqueólogo Manuel de Góngora y Martínez (Tabernas, 1822), descubridor de la Cueva de los Letreros en Vélez Blanco donde se encontraron pinturas rupestres y objetos pre-históricos entre los que se hallaba el Indalo, símbolo que posteriormente adoptaría Almería como imagen de la provincia.
Fue aquí desde donde nuestra provincia comenzó a conocerse en todo el mundo a través de ese dios prehistórico que sujeta el arco iris entre sus brazos y que es considerado un portador de la buena suerte.
En segundo lugar, como consejero de Agricultura y Pesca, estoy convencido de que esa buena suerte es la que va a acompañar a todos los grandes proyectos que desde el Gobierno andaluz nos planteamos para el futuro de Tabernas.
Queremos hacer de esta tierra el ejemplo de la lucha contra el cambio climático a través del fomento de las energías renovables. Como sabéis, queremos levantar el Centro Tecnológico de las Energías Renovables, un proyecto innovador que aportará a Tabernas muchas posibilidades para el futuro, mucha inversión pública y privada y, cómo no, puestos de trabajo para que nadie se tenga que ir de este pueblo, que seguirá siendo la cabecera del desarrollo de la Comarca Filabres-Alhamilla.
Como sabéis, no podemos hablar de progreso sin contar con el agua, con el líquido elemento que garantiza el desarrollo sostenible de un territorio. Y no es agua precisamente lo que sobra en Tabernas; al contrario, si por algo se ha caracterizado este pueblo y esta comarca ha sido por la escasez de lluvias y la aridez de sus tierras.
Por eso, el Gobierno está comprometido con traer agua de donde sea y contamos en Almería, en Carboneras, con la desaladora más grande de Europa. Otro importante proyecto para esta tierra será la conducción que traerá agua desde Carboneras, tanto para regar las tierras como para abastecer a toda la población con agua de calidad; en definitiva, para que el agua no sea un obstáculo para el crecimiento de esta comarca.
Vecinos y vecinas de Tabernas deseo que continuéis por el camino del progreso y de prosperidad sin olvidar nunca vuestro pasado, vuestras raíces.
No quiero extenderme mucho más puesto que los protagonistas sois vosotros y las fiestas de vuestro pueblo, donde hoy me siento como un vecino más. Las fiestas de este año 2008 deben ser las mejores y vosotros seréis los responsables y los protagonistas del éxito.
¡¡Viva Tabernas !!
¡¡¡Vivan los tabernenses!!!
¡¡¡Viva la Virgen de las Angustias!!!
¡¡Felices fiestas!!

Martín Soler Márquez
Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: